DÍA 4: SAINT-LARY/CAÑÓN DE AÑISCLO/ AÍNSA
102km/2h17
Hoy, os dirigís dirección a Aragón, vertiente española de los Pirineos, «los Ríos», los pueblos de piedras, el brillante sol de España. Pasado el túnel de Aragnouet-Bielsa, os encontráis el salvaje y mágico cañón de Añisclo. Os podréis bañar en las cuencas naturales de aguas turquesas, formadas por el río, antes de llegar al pueblo de Aínsa, capital del Sobrarbe y su plaza fortificada.





Vuestro itinerario
Saint-Lary > Escalona (Cañón de Añisclo) : 56 km/1 h 03
Tomar dirección España hacia el sur. Atravesar el túnel de Aragnouet-Bielsa, después seguir dirección Aínsa.
Bucle por el cañón de Añisclo : 34 km / 59 mn
Justo antes de Escalona, girar a la derecha dirección al Cañón de Añisclo. La ruta es de sentido único durante el verano y hace un bucle. Seguir dirección Buerba, después Puyarruego y Escalona. Vuelta por la ruta del itinerario principal.
Escalona > Aínsa : 11 km / 12 mn
Dejar Escalona hacia el Sur, dirección Aínsa
Pasaje a España
Bienvenidos a la España aragones
3 pequeños kilómetros de túnel cavados en el vientre de los Pirineos y, ya está, al otro lado. Bienvenidos a la España aragonesa. Aquí, todo es ocre, inundado de luz por la fuerza del sol. Id dirección Aínsa, capital del Sobrarbe, construida sobre un promontorio, en torno al antiguo castillo. Pero no os privéis de algunas bellas escapadas.
Tella
Uno de los más bellos panoramas de los Pirineos
5 km después de Lafortunada, seguid la ruta que parte a vuestra derecha. Ésta lleva al pueblo de Tella, antiguo vigía del valle, desde el cual uno puede ver, desde todos los ángulos, uno de los más bellos panoramas de los Pirineos: al oeste, Ordesa y el Monte Perdido, al este, la Peña Montañesa y el valle de Cinca.

EL GRAN CAÑÓN DE AÑISCLO
La vista sobre la falla del cañón de Añisclo y sobre el Monte Perdido deja sin aliento
Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido
Después de retomar la dirección de Aínsa, justo antes de atravesar Escalona, tomad a la derecha la ruta que remonta las gargantas del cañón de Añisclo (dirección Fanlo). La ruta entra en el cañón, es estrecha pero, no os preocupéis, es de sentido único. A unos 10km, un parking en una curva es el punto de salida de un bello paseo que permite acceder, (en menos de 30mn), a la Ermita de San Úrbez, (uno de los Santos más emblemáticos del Alto Aragón), enclavada en el hueco de un acantilado. Retomad la ruta hasta el próximo cruce. Girad a la izquierda dirección Buerba. Paraos un momento en el puerto, la vista sobre la falla del cañón de Añisclo y sobre el Monte Perdido deja sin aliento. Retomad la ruta y terminad el bucle en Puyarruego, donde os podréis bañar en las cuencas naturales del río. Después rencontraréis el itinerario principal a Escalona.

El cañón de Añisclo está en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.
Ermita de San Úrbez
Desde el parking, seguir el sendero, atravesar el soberbio puente romano que cruza el río Bellos y llegar a la ermita prehistórica de San Úrbez. Para la vuelta, tomar el mismo camino.
Duración: 30 mn I/V
Variante para la vuelta (bucle)
Seguir el sendero después de la ermita prehistórica de San Úrbez hasta el próximo cruce, (cerca de una fuente). Dejar el camino principal para descender por la izquierda hasta el río Bellos, tomar el puente que lo atraviesa y seguir el camino que remonta en frente. Pasar ante 2 miradores, después descender hacia el río Aso. Atravesar la pasarela y remontar al punto de salida
Desnivel: 100 metros. Duración: 1 h I/V
Incursión en el cañón de Añisclo
El largo camino entra en el cañón de Añisclo
Después de la ermita prehistórica de San Úrbez, en el 1er cruce, cerca de la fuente, seguir el largo camino en frente que entra en el cañón de Añisclo, hasta el puente de Sangons. Vuelta por el mismo itinerario
Duración : 1 h suplementaria I/V Senderos señalizados.
Lago de Aínsa

Llegando a Aínsa, no subáis directamente a la villa alta. Os aconsejamos descubrir el magnífico lago de aguas turquesas, donde podéis bañaros, accesible por numerosos caminos de tierra. Un campanario solitario, último vestigio de un pueblo inundado, se alza en medio del pantano. Asombroso espectáculo.
Plaza Mayor de Aínsa
¡Capital del reino de Sobrarbe!
Revivid las horas de la «Reconquista» en la Plaza Mayor de Aínsa, ¡capital del reino de Sobrarbe! Entre montaña y llanura, fue aquí donde moros y cristianos se enfrentaron. Instalada sobre un promontorio rodeado de murallas y con su campanario alzado como un minarete, la villa alta de Aínsa recuerda aquellas epopeyas olvidadas. Monumental, totalmente pavimentada, la Plaza Mayor está rodeada de viejas casas unidas por arcos. Con buen tiempo, las fachadas de piedra color ocre se embellecen a favor de los balcones floridos, e invitan a hacer una pausa en las terrazas de los cafés.

Un gran parking de pago permite estacionarse a la entrada de la villa alta

Velada y noche en Aínsa
La Boutique de los Pirineos os propone su pequeña selección de alojamientos corazonados en Aínsa y sus alrededores para 1 noche o 1 semana. Para una selección más amplia, contactáis directamente la Boutique: 0033 562 56 70 00.
A combinar
A combinar con «La Sierra de Guara». Escapada de 1 jornada para descubrir la Sierra de los 70 cañones.
___________________________________________________________________________________________________________________________
Recomendamos
- Casa Ángela en Puyarruego
Albergue típico español, instalado en una casa tradicional encaramada sobre la colina, con una gran terraza y una vista increíble sobre el río Bellos. La cocina es casera, hecha por la misma Ángela y servida por Paco, su hijo. Buenos encuentros en un bello lugar.
Plaza Mayor s/n - 22363 Puyarruego.
+34 974 50 50 13
- Callizo en Aínsa
En la Plaza Mayor del viejo Aínsa, probaréis el sabor de Aragón. Trufa de verano, buey del Valle de Broto… sólo 2 menús degustación, son los propuestos pero, ¡qué menús! Cada plato es una obra de arte. Los ingredientes salen a escena. Sorpresa y placer visual garantizado. Después, el sabor, una explosión de sabores ofrecida por el cocinero-creador. Viviréis una auténtica experiencia gastronómica.
Plaza Mayor s/n - 22330 Ainsa.
+34 974 500 385
- La Carrasca Tapas, en Aínsa
A la entrada de la plaza del viejo pueblo, el bar-tapas abre inmediatamente el apetito. Los pinchos, raciones, tapas, expuestos sobre el bar ofrecen un “decorado” de lo más apetitoso, mezclando formas y colores. Una cocina 100% local. Aquí, uno come bajo la bella terraza o en el interior, sobre los toneles. La acogida es jovial y risueña.
Plaza Mayor, 18 - 22330 Ainsa
+34 974 500 021